¿Por qué ventanas de madera según los arquitectos? Porque las ventanas son un elemento esencial en la construcción. Tienen funciones de aislamiento, ventilación, soporte… Además tienen que cumplir requisitos de calidad para ejecutar correctamente su función en los edificios. Así ocurre en la elección de ventanas de madera por los arquitectos.

La madera para la fabricación de ventanas hoy en día cumple todos los requisitos con sobresaliente y además ofrece beneficios que otros materiales como el PVC no alcanzan ya que la madera es un material ecológico, sostenible, reciclable, reusable, ayuda a mitigar el cambio climático y usando madera ayudamos a conservar los montes en buen estado evitando plagas e incendios.

Hoy consultamos a la empresa Nan Contract, arquitectos, cómo es su experiencia con las ventanas de madera y su elección como material frente a otras alternativas.

Nan Contract es una empresa de arquitectura y diseño de interiores compuesta por tres arquitectos de origen gallego, Vicente Pillado, Alberto Reiriz, y Wenceslao López. Realizan numerosas obras nuevas y de rehabilitación a nivel nacional pero sobre todo en Galicia y Madrid. Sus proyectos muestran un gran trabajo en el detalle donde además del diseño arquitectónico se cumplimenta el diseño lumínico y de mobiliario.

Preguntamos a Wenceslao López, socio de Nan Contract:

Como arquitecto ¿por qué recomendarías utilizar la madera a otros compañeros de profesión?

La madera es un material estéticamente inigualable, con una gran calidez y que ofrece un envejecimiento de gran belleza que hace que con los años estéticamente incluso gane. Acepta muy bien el paso del tiempo y es un material totalmente viable a la hora de construir ya que ofrece todas las características mecánicas y físicas que cualquier otro material que se utiliza para construir.

¿Recomendarías las ventanas de madera frente a otras de otro material?

En muchos casos tenemos que atender las peticiones del cliente. Siempre que solicitan ventanas de madera las ponemos sin ninguna duda, además en caso de indecisión proponemos las ventanas de madera por sus propiedades frente a otras de otros materiales como el PVC.

Y ¿por qué razones?

La madera es el único material de la construcción 100% natural y se puede compaginar perfectamente con cualquier otro material por su belleza y por su envejecimiento, es un material que con el paso del tiempo gana en estética.  Además a nivel constructivo cumple los requisitos del Código Técnico de la Edificación y en el caso de las ventanas de madera no tiene nada que envidiar a las de otros materiales.

¿Es difícil encontrar buenos fabricantes de ventanas de madera?

A los fabricantes de ventanas de madera les falta marketing, saber defender su producto, sobre todo en comparación con otros materiales que se usan para la fabricación de ventanas que aplican mucha labor comercial y saben defender sus ventajas como material. Las asociaciones están ayudando mucho y eso ha mejorado. Elegir un fabricante de ventanas respaldado por una asociación como Asoma suele dar mayor seguridad de calidad y buena fabricación.

¿Crees que las ventanas de madera cumplen las expectativas?

Totalmente. Podemos hablar del aislamiento que tiene la madera, el cumplimiento energético con el que cuenta. Cumple totalmente con las expectativas.

¿Qué factores hacen que frenen a  las personas para que se decidan por las ventanas de madera en vez de por otras de otros materiales?

Mucha gente piensa que las ventanas de madera son antiguas, que fallan y que no tienen la calidad de una de aluminio o de PVC, además les echa un poco atrás el mantenimiento y se piensan que se va a descuadrar que no va a cerrar bien. Cuando todo esto no es así, es desconocimiento y el fallo viene por la falta de información desde el sector de la madera.