“Que sólo a los productos de madera se les llame madera” Diversas empresas y asociaciones de fabricantes europeas han puesto en marcha la campaña “Wood for Real” (“Madera Auténtica”) para concienciar del problema existente con los productos madereros.
Y es que, la mayor parte de los productos etiquetados como madera en la Unión Europea (UE) en realidad está fabricados de materiales sintéticos más económicos, como vinilos fabricados en China. Esto se debe principalmente a los costes de producción y del material, lo que provocó que, en 2020, el 90% de los suelos vendidos en la UE como madera eran imitaciones, mientras que solo el 10% era madera real.
Las asociaciones de la industria maderera están preocupadas por la legislación que permite etiquetas engañosas y están buscando medidas para combatir este problema, presentando denuncias y abogando por regulaciones más estrictas que garantizan una etiqueta precisa.
La falta de claridad en la etiquetación perjudica a los consumidores que buscan productos sostenibles y a la industria maderera europea, que está perdiendo competitividad debido a la proliferación de productos más económicos, bajo el término “madera”. Las empresas del sector están pidiendo un cambio en la legislación para proteger la autenticidad de los productos madereros y revitalizar la industria en Europa, que tiene un valor significativo.
Nosotros lo tenemos claro. “Que sólo a los productos de madera se les llame madera”
Podéis leer la nota de prensa completa, pinchando aquí.