Ventana madera historia

Las ventanas en la historia tienen una función muy importante en la construcción. La luz es esencial para la vida del ser humano, tanto por su necesidad para la síntesis de algunas vitaminas, por el estado de ánimo, y el cuidado de algunos órganos como los ojos o la piel. Además el ser humano precisa aire como algo esencial para vivir y respirar. Este es el fundamento de las ventanas.

Desde el origen de los tiempos ya existían ventanas, las primeras hace miles de años no eran más que huecos o agujeros grandes en las paredes de las casas, sin ningún vidrio y su objeto era que entrase la luz y el aire. en caso de necesidad de oscuridad o frenar el aire se tapaban con madera o paja.

El vidrio se crea en la época de los fenicios, sin embargo hasta un siglo después de Cristo no se usan vidrieras. Son los romanos los primeros en usar el vidrio en las ventanas, principalmente en las iglesias y lo hacían con tiras de plomo que actuaban como sujeción a esos vidrios de pequeño tamaño.

No es hasta el siglo XVII cuando se crea el bastidor de madera para sujetar el vidrio y según avanzaron los años y se conseguían menores espesores de vidrio y mayor eficiencia en su fabricación, el vidrio se fue introduciendo más y más en la fabricación de ventanas, consiguiendo mayores dimensiones y reduciendo costes.

En el año 1959 se inventa el sistema de Flotado que consigue vidrios de gran dimensión, espesores uniformes y mayor calidad.

Desde el siglo XIX las ventanas han tenido una gran evolución, unida a la evolución del vidrio. Hasta hoy en día que se fabrican ventanas de gran calidad con madera, gran aislamiento y durabilidad.

Debido a que la madera ha sido el material tradicionalmente utilizado para la fabricación de ventanas, muchas personas lo asocian a algo “obsoleto” o “antiguo” pero no es así. Hoy en día las ventanas de madera cubren cualquier necesidad en aislamiento y diseño. Además se ha reducido a lo mínimo su mantenimiento.

Ventanas_de_madera_modernas
Aunque tengamos en mente ventanas de madera que se estropean o descuadran, ello viene asociado a ventanas que han durado más de 100 años y que se fabricaron hace décadas. Hoy en día la tecnología ha avanzado y los sistemas de fabricación, los herrajes y los vidrios hacen de las ventanas de madera una gran opción.

Las ventanas de madera han demostrado su durabilidad, resistencia, aislamiento y belleza, sin embargo los nuevos materiales como el PVC tienen todavía que demostrar a lo largo de los siglos su resultado a largo plazo.

 

Fuente imagen: http://climalit.es/blog/ventanas-madera-modernas-clasicas/

Fuente: http://lasventanasdecasa.blogspot.com.es/p/historia.html