La madera es un material que ha sido tradicionalmente utilizado para la fabricación de cualquier elemento de la construcción. Así ocurre con las ventanas que desde ser sólo un hueco hace milenios, durante muchos siglos la madera se ha convertido en el material más utilizado hasta la llegada de otros materiales como el PVC o el aluminio. Analizamos los posibles defectos y soluciones en las ventanas sean del material que sean.
La madera ofrece buenos resultados en la construcción siempre pero depende en un 90% de un buen diseño. Durante el siglo pasado se descuidó mucho este aspecto en la fabricación de ventanas, lo que generó una mala imagen que a día de hoy todavía paga el mercado, aún cuando hoy en día se fabrican ventanas que ofrecen un diseño, calidad y aislamiento inigualables.
A lo largo del tiempo han surgido muchas dudas sobre el comportamiento de madera en el exterior, sin embargo, no sólo depende del material en sí. Existen ventanas colocadas hace más de un siglo en perfecto estado, sin embargo muchas otras colocadas entre los años 1945 y 1970 tuvieron que ser sustituidas por otras ventanas nuevas. Las causas de la sustitución de estas ventanas que ofrecían un mal resultado fueron la elección de especies maderables no adecuadas, herrajes y otros materiales usados de baja calidad, diseño no adecuado y condiciones a las que se exponían para las que no estaban fabricadas. Sin embargo, a día de hoy las ventanas de madera tienen procesos industrializados que usan especies maderables que han demostrado su durabilidad en exterior y se pueden aplicar protectores y diseños que permiten una alta calidad y resultados con una estética impecable, además de ventanas que pueden ser «para toda la vida».
La ubicación es uno de los aspectos más importantes, tanto la ubicación como la orientación de la ventana, que van a influir en su diseño y fabricación.
Los siguientes defectos que analizamos se pueden producir en cualquier tipo de ventana, lo bueno de las ventanas de madera es que pueden repararse sin necesidad de sustituir toda la carpintería como puede ocurrir en el caso de otros materiales.
Para detectar los posibles defectos de la ventana primero se realiza una comprobación visual; revisamos si existen holguras entre componentes móviles y fijos de la ventana, cómo está el estado del material que la compone, los herrajes y su permeabilidad tanto al agua como al aire.
Los posibles defectos y soluciones en las ventanas pueden ser los siguientes:
Permeabilidad al agua
El agua puede filtrar principalmente por tres puntos;
- Entre la zona de unión de cerco y telar; en este caso aparecen humedades en la cara interna de la ventana y se acumula agua y humedad en la zona del alféizar. En este caso la solución para evacuar el agua es una adecuada inclinación del alféizar (15º) y un adecuado sellado del quicio que es un punto crítico de acumulación de humedades.
- Entre la unión del cerco y la hoja; esto se produce cuando hay un desajuste entre cerco y hoja, con una holgura excesiva. La solución puede ser ajustar las bisagras y los puntos de empeoramiento de la falleba o si no funciona sustituir los perfiles defectuosos. En ocasiones se presentan problemas de descuadre que pueden ser debidos a la incorrecta colocación de los taquillos de separación entre vidrio y galce. En tal caso se desmontan los cristales, se cuadra el bastidor y se monta correctamente todo el sistema bastidor-vidrio.
- Entre el vidrio y la hoja; La incorrecta colocación del vidrio o el diseño defectuoso de galce, junquillos y sellado, hacen que esta zona de unión sea un punto crítico para la estanqueidad. Por ello la colocación del vidrio es esencial. La solución en este caso puede ser aplicar silicona en puntos de unión que tienen holgura para que no entre el agua.
Permeabilidad al aire
Debido a la función de las ventanas de aislar, si se produce excesiva permeabilidad al aire es un defecto a mejorar. Las fugas de aire principalmente se producen por un mal funcionamiento de las juntas de estanqueidad, que deben ser de un material elástico que en ocasiones disminuye con el tiempo. La holgura entre cerco y hoja es muy importante para asegurar la maniobrabilidad y la estanqueidad.
Reducir la permeabilidad del aire en ventanas se consigue ajustando los herrajes o colocando juntas de estanqueidad adecuadas.
Condensaciones
Las condensaciones se pueden producir en diferentes partes de la ventana:
- La condensación en el interior de los cristales que puede producirse por la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de la vivienda y el uso de un vidrio de poco espesor. La solución sería elegir un vidrio doble o un vidrio de mayor espesor, además se cuidará en la instalación la colocación de selladores y junquillo que faciliten la evacuación del agua y evitar la entrada a la cara interior.
- Si la condensación se produce en la cámara de aire del vidrio doble esto se puede deber a un aumento del coeficiente de conductividad de los vidrios, la causa es la acumulación de agua en el alce por donde el vapor de agua acede al interior de la cámara y luego se condensa. Para evitar esto es necesario elegir un vidrio de calidad con una instalación adecuada como en el caso anterior.
Fallos en los herrajes
Los fallos en los herrajes podemos detectarlos cuando tenemos dificultades para abrir y cerrar la ventana, que pueden producirse por desajustes y roturas de los herrajes. Esto se debe principalmente a una falta de mantenimiento de la ventana. La solución es sustituir los herrajes o ajustarlos hasta tener solucionado el problema.
Todas las ventanas, sean del material que sean, necesitan un mantenimiento y unos ajustes para asegurar que duran en el tiempo y que siguen aislando como el primer día.
Si buscas carpinterías de ventanas de madera o tienes cualquier duda contáctanos y te ayudaremos.
Fuente: http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_3112_10309.pdf