Ventana de madera

En breves conceptos os dejamos los motivos por los que deberías elegir madera, no sólo en las ventanas sino en cualquier tipo de cerramiento como un muro cortina:

1.- Contribuye a la protección del medio ambiente:

Utilizando madera facilitamos que se cumplan los planes de gestión de los montes. Toda la madera se corta cumpliendo un plan de gestión que prescribe un ingeniero forestal o de montes con el fin de asegurar la sostenibilidad de los montes. Si no se consume madera los montes se abandonan y aumenta el riesgo de plagas e incendios.

Además, la madera es el único material que en su fabricación (durante el crecimiento del árbol) absorbe carbono en lugar de emitirlo, esto ayuda a mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono.

2.- Ayuda a conservar los recursos:

La madera es el único material 100% reciclable, reutilizable y sostenible, su origen de la naturaleza hace que no sea dañino con el medio ambiente y su alta durabilidad ayuda a reducir el consumo de recursos y la contaminación posterior al desechar materiales no naturales.

3.- Mejor aislamiento térmico y acústico:

La madera como material es uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos. Acústicamente por su porosidad, desde los orígenes se ha utilizado en auditorios y espacios que requieren una muy buena acústica.

Respecto al aislamiento térmico todos conocemos sus propiedades; si colocamos una fuente de calor y encima un trozo de madera, es muy difícil llegar a quemarse porque es un material poco conductor. Por esto se usa por ejemplo cucharetas de madera en cocina, porque el calor de los alimentos que se cocinan no llegan al mango. Lo mismo ocurre cuando se utiliza la madera para la fabricación de cerramientos; su gran aislamiento ha superado todos los límites en los ensayos de laboratorio. Con un cerramiento de madera el aislamiento es galáctico.

4.- Beneficios para la salud:

Diversos estudios han demostrado los beneficios para la salud de la madera, su porosidad y origen natural así como su higroscopicidad ayuda a regular la humedad del ambiente, reducir la presencia de gérmenes y bacterias y ayuda a la salud mental, generando ambientes cálidos que nos unen a la naturaleza y reducen el estrés.

5.- Variedad de diseño:

Las ventanas y cerramientos con madera se fabrican de forma individual, permitiendo adaptarse a cualquier necesidad del cliente en dimensiones, colores, formas…

6.- Fácil de limpiar y bajo mantenimiento:

Todos los cerramientos requieren unos pasos básicos para su limpieza, con ello se garantiza su durabilidad y buena respuesta. No sólo en el marco sino también en componentes como los herrajes. El mantenimiento de los cerramientos de madera han avanzado mucho y permiten y aseguran largos periodos de tiempo sin necesidad de aplicar mantenimiento, además ya no es como antes que había que lijar y barnizar, ahora el proceso de mantenimiento a avanzado y apenas requiere unos pocos pasos.

Tengamos en cuenta que mientras otros materiales no aceptan mantenimiento, en el momento en que se estropean hay que cambiarlos por otros nuevos. Sin embargo, la madera pasado unos años, con unos sencillos pasos puede renovarse y dejarse como nueva, incluso cambiar su aspecto como si tuviéramos un cerramiento nuevo.

7.- Ahorro económico

Invertir en ventanas y cerramientos de madera significa ahorrar; tanto por la reducción de consumo energético gracias a su buen aislamiento como a su gran durabilidad, que permite tener ventanas durante muchos años más que si se elige otro material que cada x años hay que cambiarlo por otro nuevo.