¿Cómo realiza la búsqueda de proveedor un potencial cliente? ¿qué dudas le surgen a la hora de elegir la madera como material? Para contestar a estas preguntas ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, ha realizado con datos actualizados el estudio centrado en los resultados del principal motor de búsqueda en internet, que es Google, analizando resultados del año 2022 en España, obteniendo una visión general por búsqueda de palabras clave, los medios más utilizados para dichas búsquedas y su ubicación geográfica.

Con la información de este estudio, cualquier fabricante o empresa relacionada con las ventanas de madera podrá hacer una campaña de marketing más directa y con mayores posibilidades de alcanzar potenciales clientes para sus asociados.

El análisis de la búsqueda de términos “ventanas de madera” en Google muestra que, a nivel histórico y en 2022, se busca principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Cantabria. Mientras que si vamos a otros materiales, se muestra que las ventanas de aluminio son las más buscadas, seguidas de ventanas de PVC y muy cerca de las ventanas de madera.

El estudio extrae mucha otra información de interés, por ejemplo, las búsquedas en internet de ventanas mixtas madera-aluminio se realizan en Andalucía y Cataluña principalmente, muy por delante en el número de búsquedas respecto a cualquier otra comunidad autónoma.

ASOMA, para reforzar los puntos que frenan la elección de compra de una ventana de madera, propone hacer un esfuerzo para aumentar la información sobre el mantenimiento de las ventanas de madera, su rendimiento, su gran aislamiento y opciones; a la par de los beneficios que aporta la madera como material para la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad en general.

Esto se completa con una campaña de divulgación sobre los tipos de ventanas de madera que existen, cómo elegir la mejor opción, artículos que muestren los lugares donde se pueden conseguir ventanas de madera, aparte de los grandes almacenes, e informar que la especialización de estos es mucho menor que la de empresas especializadas en la producción y fabricación de ventanas de madera, potenciando la presencia de estos distribuidores y la facilidad de encontrarlos en internet. Además de hacer uso de palabras clave en las páginas web e incluir experiencias reales de clientes, las cuales son decisivas a la hora de la compra para otros clientes.