ENSATEC, instala una nueva cámara climática de ensayos para determinar/ comprobar el comportamiento de ventanas y puertas entre ambientes diferentes.

Las puertas y ventanas deben de tener propiedades de resistencia y estabilidad mecánica y mantenerlas para no deformarse por las influencias climáticas.

Los ensayos de comportamiento entre climas diferentes, se establecen diferentes tipos de climas y clases de climas para las cuales, tanto las ventanas como las puertas deben de ser adecuadas y mantener sus propiedades.

Si se producen diferentes temperaturas o niveles de humedad en ambos lados de una puerta o ventana, los materiales de la superficie muestran un comportamiento de contracción o expansión diferente y se produce deformación, lo que afecta a las prestaciones declaradas por el fabricante.

Esta situación puede agravarse al usar ciertos colores oscuros, por la asimetría de los materiales que conforman el producto y también por sus grandes dimensiones

Esta situación no sólo se da en ventanas y puertas exteriores, también ocurre con las puertas interiores, por ejemplo, con las usadas para las zonas más húmedas de una casa como pueden ser baños y aseos

Las salas de Ensatec están preparadas para configurar diferentes climas y métodos de ensayo.

La finalidad es comprobar que las prestaciones de maniobrabilidad, resistencia mecánica y si fuera relevante, permeabilidad al aire, no son alteradas por exposiciones climáticas adversas.

 

Para ventanas fabricadas de diversos materiales, se utiliza la norma UNE-EN 13420, por la cual se evalúan varios aspectos:

  • Riesgos de deterioros por causas de acumulación incrementada de humedad por condensación o difusión de vapor de agua.
  • Deformaciones que por su diseño y/o dimensiones puedan influir en sus prestaciones básicas (permeabilidad al aire, aptitud de servicio), cuando sus caras externas e internas están expuestas a diferentes condiciones climáticas.

 

Existen tres métodos de ensayo:

  • Para diseños con baja y alta resistencia a la difusión del vapor de agua.

Método- 1. La muestra se expone a un clima combinado A y B durante 100 ciclos de 12 horas, o hasta que se alcance una masa constante o una humedad constante de los materiales higroscópicos de una exposición climática.

Clima A: Cara interior (+23±2°C ; 50±5% H). Cara exterior (-10°C ; % H sin requisito)

Clima B: Cara interior (+23± 2°C ; 50±5% H). Cara exterior (+60°C ; % H sin requisito)

 

Método- 2. La muestra se expone a un clima constante C o A durante un período de treinta días (mínimo), y sesenta días (máximo), hasta que se alcance una humedad constante de humedad de los materiales higroscópicos, o una condensación visible en el perfil.

Método 2.1

Clima C: Cara interior (+23± 2°C ; 70±5% H). Cara exterior (+3°C±2 ; % H sin requisito)

Método 2.2

Clima A: Cara interior (+23± 2°C ; 50±5% H). Cara exterior (-10°C ; % H sin requisito)

 

  • Para diseños que grandes dimensiones

Método-3. La muestra se somete a los climas A y D con unas condiciones ambientales diferentes en cada cara durante un periodo de 24 horas por ambiente.

Este método es más propio para comprobar deformaciones, alabeos, torsiones causadas por las dilataciones.

El objeto es detectar deformaciones durante y después de los ensayos que permitan o no, la maniobrabilidad del sistema, (apertura y cierre).

Clima A: Cara interior (+23± 3°C ; 50±5% H). Cara exterior (-10°C ; % H sin requisito)

Clima D: Cara interior (+23± 3°C ; 50±5% H). Cara exterior (+70°C ; % H  sin requisito)

 

Para hojas de puerta y de conjuntos de puertas, se utiliza la norma UNE-EN 1121:2000, clasificándose

Las puertas deben de tener propiedades de resistencia y estabilidad mecánica. Propiedades a no deformarse por influencias climáticas a ambos lados.

El ensayo se lleva a cabo sometiendo a las puertas a dos climas diferentes en cualquier lado por un período de tiempo, midiendo las deformaciones resultantes en las diferentes etapas del ensayo. Se determinan las fuerzas de maniobra y la permeabilidad al aire si es requerido antes y después de la situación de deformación.

 

Existen cinco climas de ensayo:

Climas (a,b,c). Puertas sin especiales requisitos. Las exposiciones al juego de climas no deben ser inferior a 7 días ni superior a 28 días.

Clima a: Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior (18±2°C ; 50±5% H)

Clima b: Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior  (13±2°C ; 65±5% H)

Clima c: Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior (3±2°C ; 85±5% H)

Clima d. La exposición no excederá de siete días. Cara interior (23±2°C ; 30±5% H) Cara exterior (-15±2°C ; % H sin requisito)

Clima e: La exposición no excederá de (24±0,5 horas). Cara interior (20°C < T < 30°C; % H sin requisito). Cara exterior (55± 5 °C + T ; % H sin requisito)


asoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *