¿Qué son los puentes térmicos?

¿Qué son los puentes térmicos?

Los puentes térmicos son zonas de los elementos constructivos donde se producen variaciones de uniformidad. Hay dos tipos de puentes térmicos; lineales o puntuales.

En edificios con calidad energética muy baja, los puentes térmicos no tienen mucha relevancia ya que se definen como la diferencia energética entre la calidad energética de la piel homogénea y la no homogénea. Sin embargo, en edificios que requieren bajos consumos energéticos como los Passivhaus, las pérdidas por transmisión y ventilación son muy reducidas y por lo tanto un puente térmico puede suponer un gran impacto si no se controla bien.
El sistema passivhaus considera un detalle constructivo libre de puentes térmicos cuando la transmitancia térmica lineal no supera un valor máximo de 0,01 W/mK.

Existen tres tipos de puentes térmicos lineales:

Constructivo: Cuando el cerramiento cambia de grosor.
Geométricos; Se producen en las esquinas, donde una superficie interior se corresponde con una superficie exterior mayor.
Por cambio de material: Cuando de forma puntual o linealmente hay un material con mayor conductividad térmica que el cerramiento normal.

Las siguientes reglas pueden ayudar a minimizar o evitar el efecto de los puentes térmicos:

  • Evitar; Intentar no “romper” la continuidad del aislamiento térmico.
  • Penetrar; Si no puede evitarse romper la continuidad del aislamiento, en los puntos de ruptura debe usarse un elemento con baja conductividad.
  • Conectar; Conectar diferentes elementos constructivos sin interrumpir el aislamiento térmico.

Los puentes térmicos tienen diferente relevancia en diferentes climas. Por ejemplo, si tenemos un edificio acondicionado en verano a 25º y en el exterior las temperaturas medias diarias son de 30º, el puente térmico favorece el calentamiento del edificio.

También los puentes térmicos hay que controlarlos por temas de higiene evitando condensaciones y que se genere moho, los puentes térmicos pueden evitar que se produzcan condensaciones debido a la bajada de la temperatura en el detalle constructivo.

Si te ha gustado comparte 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

asoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *